Blog

Picor en el cuero cabelludo, ¿cuándo acudir al dermatólogo?

picor en el cuero cabelludo

¿Alguna vez has sentido picor en el cuero cabelludo? Es muy posible que tu respuesta sea afirmativa ya que es algo que ocurre de forma bastante habitual de manera esporádica.

Si es un picor puntual no es sinónimo de patología, pero si observas que, aún lavándote el cabello de manera frecuente, el picor persiste y, además, va asociado a pérdida de densidad capilar, en ese caso debes acudir al dermatólogo para valorar tu caso.

Pero, ¿a qué puede deberse?

El  80% de las veces en las que un paciente nos consulta por un picor en el cuero cabelludo, se debe a la presencia algo mayor de seborrea, muchas veces motivada por falta de lavado del cabello.

Hay personas que tienen miedo a lavarse el pelo porque piensan que de esa forma se caerá más y, en realidad, sucede justo lo contrario. Mantener una buena higiene capilar es fundamental para que no se acumule la grasa o sebo.

La cosmética capilar que utilizas también puede ser una de las causas. Puede que tu rutina capilar no sea la más indicada para tu cuero cabelludo por lo que es conveniente consultar con un especialista.

En muchos otros casos, el picor se asocia a la existencia de una dermatitis seborreica, un proceso inflamatorio del cuero cabelludo  que cursa con eritema (enrojecimiento) y descamación (presencia de escamas en el cuero cabelludo) que no produce alopecia y que se puede corregir/mejorar con un tratamiento médico adecuado.

Sin embargo, en otros casos, el picor en el cuero cabelludo puede ser una de las principales señales que nos indica la presencia de algún tipo de alopecia, como el Liquen Plano Pilaris.

Muy importante tener en cuenta, sobre todo si tienes niños pequeños, que el picor puede estar relacionado con un episodio de pediculosis, es decir, los temidos piojos.

¿Puede el picor en el cuero cabelludo estar motivado por el estrés?

El estrés tiene diferentes formas de manifestarse y una de ellas puede ser en forma de picor. La salud emocional está muy ligada también a la salud capilar. El estrés, a través de la liberación de cortisol, favorece la caída capilar y el picor en el cuero cabelludo.

Ante las dudas, te recomendamos siempre acudir a un especialista en tricología para que pueda estudiar tu caso y pautar el protocolo a seguir.