Alopecia areata

La alopecia areata es una patología no cicatricial de origen autoinmune que produce la caída del pelo en zonas localizadas del cuerpo y/o la cabeza.

Se trata de una enfermedad capilar que se desarrolla muy rápidamente y cuya sintomatología se aprecia de manera visible, identificando parches redondeados donde puede incluso existir una pérdida total del cabello. Es una alopecia que puede afectar por igual tanto a hombres como a mujeres y suele ser más común en adultos de en torno los 20 y los 50 años. Aunque también se dan casos durante la etapa infantil.

Los principales factores desencadenantes de esta enfermedad autoinmunitaria pueden resumirse en:

  • Focos de infección crónica
  • Estrés
  • Aspectos genéticos

Siendo muy probable que las personas con familiares que sufren este tipo de alopecia, sean más propensos a padecerla. Si obviar situaciones en las que aparece después de momentos señalados como pueden llegar a ser una enfermedad, embarazo o traumatismo.

Síntomas de la alopecia areata

Pregunta

El signo más evidente de alopecia aerata es la pérdida de pelo de manera localizada en cabello y/o cuerpo, dando lugar a una o varias caplas (calvas). Esta enfermedad se extiende rápidamente y además pueden formarse cicatrices, enrojecimiento y descamación de la piel.

Aunque no es usual, pueden presentarse casos en los que también se han visto afectadas las uñas, teniendo un aspecto picado o estriado.

¿Cuáles son sus causas?

Pregunta

En lo que respecta a la alopecia areata, las causas que lo originan se desconocen. Al tratarse de una enfermedad autoinmune, se entiende que es una respuesta del sistema que produce una inflamación que provoca la pérdida del pelo.

Para un diagnóstico individualizado consulta con nuestros especialistas en dermatología capilar en Málaga. Así, además de un diagnóstico preciso, obtendrás una solución capilar a la medida de tus necesidades.