Blog

¿Cómo afecta la alopecia en nuestra salud emocional?

En este post queremos abordar algo que tenemos muy presente y que nos mueve a continuar investigando y creciendo en cuanto a las posibles soluciones que ofrecer a nuestros pacientes: alopecia y salud emocional

“La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar completo.”

  • William Osler

Entendemos como fundamental el abordaje de la salud emocional para poder ayudar a nuestros pacientes de una forma global. 

Observamos en consulta cómo patologías capilares pueden llegar a ser devastadoras para la salud mental y emocional de quienes las padecen. Es obligatorio para nosotros, dar opciones que les ayuden a mejorar, así como brindar apoyo psicológico que, indudablemente, también tendrá un peso importante en la mejoría de muchas enfermedades dermatológicas.


El pelo no es algo banal. Las patologías relacionadas con él tienen gran trascendencia e impacto en el día a día de quienes las padecen y por eso, es tan importante continuar investigando para ofrecer soluciones para cada caso, así como dar voz a patologías cada vez más comunes que son verdaderos tabúes en la sociedad actual.

En nuestro equipo contamos con especialistas de salud mental para ayudarnos a tratar a nuestros pacientes en este campo tan importante.

«Los factores psicológicos pueden desempeñar un importante papel tanto en la génesis como en el mantenimiento de las enfermedades capilares y cutáneas.»

“Cada vez que me miro en el espejo me vengo abajo. Es una obsesión…”

La alopecia puede convertirse en una obsesión que ocupa el pensamiento la mayor parte del tiempo. Esto puede llegar a causar ansiedad, bajo estado de ánimo y valoración negativa de uno mismo. Nuestra autoestima baja a medida que sigue avanzando nuestra preocupación. Todo esto puede llegar a causar un malestar significativo en el bienestar de las personas y en su rutina diaria.

“¿Cómo puedo salir del bucle?”

En primer lugar, te aconsejamos ponerte en manos de un dermatólogo especialista en salud capilar que te ayude a elegir la opción más indicada para ti.

Aunque la situación capilar sea la misma, tener un equipo detrás, en quien confiar y a quienes poder transmitir inquietudes y consultas. 

Después, es importante trabajar psicológicamente un manejo de expectativas realistas y, poco a poco, aceptar la realidad. Las personas somos un «todo» compuesto de potencialidades y vulnerabilidades, comprender este punto es fundamental para sentirnos valiosas y valiosos.

Aprender a identificar, reconocer y centrarnos en nuestros aspectos positivos, aún con las vulnerabilidades que tengamos, nos ayudará a cambiar la visión de nosotros mismos.

También puedes diseñar un plan personalizado para ti, que te ayude no solo a sentirte mejor cuando te mires en el espejo, sino en tu día a día en general. Y en este punto queremos acompañarte y darte nuestra visión como especialistas en dermatología capilar.

¿El estrés afecta a la salud capilar y provoca alopecia?

El estrés no solo puede agravar una patología existente, como una alopecia androgenética, alopecia frontal fibrosante, alopecia areata… sino que, en muchas ocasiones, es la causa principal de una caída de pelo crónica.

Controlar los niveles de estrés es fundamental para tener buena salud general y buena salud capilar en particular. Busca tiempo para ti y cuídate. Pasea, haz deporte, medita, lee un libro… Elige aquellas actividades con las que disfrutes y te permitan desconectar y bajar los niveles de cortisol para conseguir que la mente descanse del ritmo frenético del día a día y puedas ocuparte de ti mism@, desde la serenidad. 

Nuestro principal objetivo es encontrar soluciones para cada paciente con el fin, no solo de mejorar su imagen, sino su bienestar y calidad de vida.

Estamos aquí para lo que necesites 🙏🏻

#nosolopelo #saludcapilar #peloyautoestima