Blog

El trasplante capilar no siempre es la solución

trasplante capilar

Si has llegado hasta aquí, es posible que estés valorando la opción de someterte a una cirugía capilar. Quizá estás notando como en la zona de la coronilla se empieza a traslucir el cuero cabelludo o que hay áreas que comienzan a clarear dejando ver la piel. ¿Es un hecho que te preocupa y te ocasiona malestar?

Ha llegado el momento de ponerte en manos de un dermatólogo especialista en tricología para comenzar a tomar acción y encontrar la mejor solución para ti.

Muchos de nuestros pacientes acuden a consulta pensando que el trasplante capilar es la mejor opción para abordar su problema de alopecia, pero, tras estudiar su caso con detenimiento, les recomendamos mantener la calma y comenzar mejor un tratamiento médico con el que podemos conseguir buenos resultados.

¿Por qué el trasplante capilar no siempre es la mejor opción?

La cirugía capilar no siempre es la mejor opción, ni el primer camino a seguir. Por ello recalcamos la enorme importancia de estudiar cada caso en manos especialistas y elegir la mejor solución. En muchos pacientes, sólo con tratamiento médico se puede llegar a obtener una buena respuesta y no es necesario el trasplante.

Tenemos que recalcar que el trasplante capilar no es un tratamiento preventivo de la alopecia (es decir, no hace que la alopecia se estabilice y deje de progresar); es un tratamiento reparador (nos ayuda a repoblar una zona donde no hay pelo o hay muy poco). Para evitar la progresión de la alopecia  y conseguir su estabilización, es necesario un tratamiento médico.

Además, es importante saber que el trasplante capilar no siempre está indicado porque no todos los pacientes son candidatos a cirugía: pacientes muy jóvenes con alopecia en progresión, pacientes con zona donante pobre o pacientes con alopecia difusa no son candidatos a cirugía capilar.

Como  decíamos, en muchas ocasiones, con un tratamiento médico a medida, el pelo miniaturizado se engrosa mejorando el aspecto físico  y consiguiendo unos buenos resultados.

¿En qué tipos de alopecia no está recomendado?

En casos de alopecia difusa, como hemos comentado, no recomendamos como primera opción el trasplante capilar, ya que estos pacientes presentan una zona donante con miniaturización (y por tanto, el pelo de la zona donante es de baja calidad y no podemos garantizar su supervivencia). Además, la cirugía puede producir daño en las raíces preexistentes (ya que conservan pelo en el área receptora, aunque mayoritariamente miniaturizado) y por último, responden muy bien a tratamiento médico (se consiguen muy buenos resultados).

En los casos de pacientes jóvenes con alopecia en progresión, es muy importante, en primer lugar, frenar la alopecia  con tratamiento médico y una vez conseguido esto, valorar, en un segundo lugar, el trasplante capilar para  reparar las áreas despobladas. Pero nunca el trasplante como primera opción.

Por último, los pacientes que presentan muy baja densidad  en la zona donante tampoco son candidatos a esta cirugía, porque al realizar la cirugía y extraer  las unidades foliculares de la zona donante,  dejaríamos el área donante con aún menos densidad, produciendo una alopecia visible en la zona donante.

Casos reales

En las imágenes te mostramos cómo ha mejorado la zona de la coronilla de este paciente sin necesidad de someterse a una cirugía capilar, solo mediante tratamiento médico.

En este otro caso, se trata de otro paciente que acudió a nuestro centro a informarse sobre la cirugía capilar y desde Meyer&Alcaide le indicamos que lo mejor era probar primero con medicación.

Por tanto, vemos  como el trasplante no es siempre la solución.

Si estás interesado en poner solución a tu alopecia; acude a un dermatólogo especializado en salud capilar que podrá realizar un diagnóstico adecuado y diseñar la mejor estrategia para ti.