Si has llegado hasta nuestro blog, es posible que tu cuero cabelludo te preocupe y quieras conocer mejor su funcionamiento, por eso vamos a explicarte el ciclo capilar al detalle. Si eres dermatólogo seguro que conoces muy bien “El Bolognia”, un extenso libro referente internacionalmente en dermatología.
A él acudimos regularmente los profesionales de dermatología ya que es un libro de consulta de cabecera para todos nosotros. En él se encuentra muy bien explicado el ciclo capilar pero no te preocupes, no vamos a hacer que te leas un manual de tricología 😉 Desde Meyer& Alcaide queremos ofrecerte un pequeño resumen para que puedas conocer cómo son todas las fases por las que pasa tu cabello.
Fases del ciclo capilar
El ciclo capilar se divide fundamentalmente en tres fases:
- Fase anagen: es la fase de crecimiento del cabello y es la que tiene mayor duración, entre 3 a 7 años. La mayor parte de nuestros folículos se encuentran en esta fase, alrededor del 80-85%. Es la fase en la que, desde la raíz, crece el cabello, debido a que las células de la raíz están en continua actividad. También es la fase determinante de la longitud del cabello; es decir, dependiendo de la duración de esta fase en cada persona, así será la longitud del cabello que puede alcanzar.
- Fase catagen: una vez pasada la fase anagen nuestro cabello entra en un periodo de transición. Se la conoce como fase de involución. En esta fase, el crecimiento se detiene, la actividad de las células se frena y el pelo deja de crecer. Tiene una duración de 2 a 3 semanas y solo el 1% de nuestro cabello se encuentra en ella.
- Fase telogen o de reposo: es conocida como la fase terminal. En esta fase, el pelo se cae, se desprende de la raíz y ésta permanece dentro del folículo. Suele durar unos 3 meses. Entorno al 10-15% de los folículos se encuentran en esta fase.
Como dato curioso te contaremos que cada folículo pasa por estas fases alrededor de 10 ó 20 veces a la largo de su vida.
Datos clave del ciclo capilar
Para terminar, queremos que te queden claros algunos puntos muy importantes del ciclo capilar:
- Es asincrónico: lo cual quiere decir que los folículos no se encuentran todos en la misma fase de crecimiento.
- Es universal: afecta a todo el mundo.
- Se considera dentro de la normalidad que se caigan de 50 a 100 folículos al día y un total de unos 100.000 folículos al año.
- Que se caiga el pelo es totalmente normal siempre y cuando exista una regeneración. Como hemos visto, la caída del cabello forma parte del ciclo capilar.
- Si observamos que no existe una regeneración porque estamos perdiendo densidad es fundamental acudir a un especialista en salud capilar.
Recuerda que estamos al otro lado para ayudarte.
¡Seguimos!