Blog

Alopecia y micropigmentación

micropigmentación

Desde Meyer & Alcaide nos gusta rodearnos de los mejores profesionales, por ello hemos mantenido una conversación con Lucía Moncayo, experta en micropigmentación con más de 15 años de experiencia trabajando en el sector, para que nos ayude a resolver las dudas que soléis plantearnos en consulta.

La micropigmentación es una buena solución estética en muchos casos de alopecia de cejas o alopecia capilar. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Sigue leyendo!

¿Micropigmentación o microblading? Diferencias entre ellos.

Ambas son especialidades que se engloban dentro de los tratamientos de cejas. La diferencia principal radica en que el microblading es una técnica manual; mientras que la micropigmentación se realiza con un dermógrafo que lleva un aplicador con aguja y está conectado a la corriente.

En el microblading el trazo se hace mediante un ligero corte en la piel, el cual se rellena de pigmento, mientras que en micropigmentación la propia aguja se carga de pigmento y lo implanta a nivel dérmico.

Si hablamos de difuminados o sombreados, debes tener en cuanta que la micropigmentación los permite mientras que el microblading no.

Por último, el microblading está desaconsejado para pieles sensibles o pieles grasas, mientras que ese tipo de pieles sí podrían recurrir a la micropigmentación como solución estética.

En conclusión, son dos técnicas similares con peculiaridades cada una. Lo más importante es el profesional que las realice. Como siempre aconsejamos, es fundamental estudiar con detenimiento cada caso antes de tomar la mejor decisión.

¿Existen contraindicaciones para realizarse una micropigmentación?

Siempre debe llevarse a cabo primero una prueba de sensibilidad al pigmento para determinar si hubiera alguna alergia o reacción al mismo. Según los resultados obtenidos, podremos observar si esa persona es apta o no para la micropigmentación. Los casos de alergia suelen ser poco frecuentes.

También existen pacientes en los que existe previamente algún tipo de afección localizada en la piel como un nevus, verruga, angioma abultado, psoriasis, etc. Todo ello debe ser tenido en cuenta ya que imposibilita realizar micropigmentación en ese área concreto.

¿Qué tipo de pigmento se emplea?

Se utilizan pigmentos orgánicos e inorgánicos; cada vez más mejorados para aumentar su duración y disminuir su degradación.

Todos los pigmentos deben cumplir siempre con las certificaciones sanitarias para su uso que recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y han de poseer un número de registro que así lo acredite.

¿La micropigmentación dura para siempre?

No, hemos de decir que su duración es determinada. Lo usual es que haya que realizar un repaso a cumplirse el primer año, aunque depende de cada caso.  

En personas con pieles más grasas o que presenten eccemas o dermatitis, los repasos deben ser más frecuentes. Sin embargo, en pieles de regeneración lenta, como sucede en personas mayores, puede durar hasta 3 ó 4 años.

¿Es una técnica compatible con el trasplante capilar?          

Lo es. En pacientes que presentan cicatrices se puede realizar micropigmentación, tanto después de haber empleado la técnica TIRA, como tras la técnica FUE. Son soluciones complementarias.

En casos de baja densidad capilar, incluso después de un trasplante, se puede complementar el resultado tras la intervención con una micropigmentación capilar (siempre que haya pasado el tiempo recomendado entre una y otra técnica que suele ser alrededor de 6 meses).

En mujeres con alopecia androgenética difusa, que no están en el punto para realizarse un trasplante capilar o comenzar a utilizar una prótesis, una buena opción es optar por la micropigmentación capilar con efecto de densidad. Debes tener en cuenta que el pigmento en el cuero cabelludo dura menos porque suele ser una zona con mayor grasa. Con las soluciones estéticas no perseguimos una perfección difícil de alcanzar, sino mejorar la imagen y autoestima de cada paciente.

En los casos de Alopecia Frontal Fibrosante: ¿hay algún tipo de peculiaridad a la hora de realizar la micropigmentación?

La Alopecia Frontal Fibrosante es, por desgracia, cada día más frecuente. Uno de los signos más precoces de este tipo de alopecia es la pérdida de pelo en las cejas, en este caso, la micropigmentación es la mejor alternativa.

Desde Meyer & Alcaide solemos animar a nuestras pacientes a realizarse la micropigmentación en cejas ya que son fundamentales dentro del marco facial y el trasplante en ellas no suele ser exitoso.

Hay que tener en cuenta que, al tener esa fibrosis de base donde el pelo ya no crece, la duración es menor y son casos en los que se requiere una gran especialización para que el resultado sea óptimo.

Cuidados posteriores

Si hablamos de micropigmentación de cejas, durante la primera semana tras su realización, hay que tener una serie de cuidados muy sencillos para que nuestras rutinas no afecten al pigmento, ni al tono:

  • Reducir al mínimo la actividad física.
  • Protegerse del sol.
  • Se debe tratar como una herida, no tocar la zona ni agredirla, mantenerla desinfectada y aplicar la crema aconsejada por el especialista para ayudar a la regeneración.

En cuero cabelludo también es necesario frenar la actividad física en la primera semana y es muy recomendable evitar la exposición solar. Durante los primeros 7 días, se debe lavar una vez al día con agua templada o fría siempre sin frotar, dejando que caiga el agua y, por supuesto, realizar revisiones periódicas.

Si puedes elegir, no se aconseja el verano para realizar una micropigmentación.

Esperamos haberte ayudado.

¡Seguimos!

#nosolopelo #peloyautoestima #saludcapilar #micropigmentacion