La alopecia por tracción es un tipo de alopecia cuya causa suele ser la tirantez del cabello al realizar peinados con exceso de tracción mantenida en el tiempo, como coletas o moños muy tirantes.
Una tensión de cabello reiterada puede dañar los folículos pilosos, los cuales pierden fuerza a causa de dicha tracción, dando como resultado su desprendimiento.
Este tipo de alopecia la vemos en consulta con más frecuencia de lo que se piensa y afecta principalmente a mujeres. Su origen, a diferencia de la alopecia androgenética, no se debe a factores hormonales y aparece, sobre todo, en la primera línea de cabello y áreas temporales.
Es importante aprender a reconocerla ya que suele pasar desapercibida en estadios iniciales y muchas veces las pacientes no se dan cuentan hasta que la alopecia está más avanzada e incluso puede llegar a ser ya irreversible.
La buena noticia es que puedes detectarla y acudir a un dermatólogo especializado en tricología para iniciar un tratamiento y poner remedio, por suerte es fácil eliminar su desencadenante y revertir la situación.
¿Cómo podemos reconocer la alopecia por tracción?
Te dejamos diferentes señales que puedes notar y con las que te recomendamos acudir al especialista para una observación más detallada.
- Pérdida de cabello más abundante de la habitual; principalmente en las áreas que sufren mayor tracción: parte frontal y región temporal, como hemos comentado anteriormente.
- Un dato muy característico es la aparición, en las zonas de mayor tracción, de unas estructuras blanquecinas o amarillentas tubulares de queratina que envuelven el tallo piloso y que se van desplazando conforme el pelo va creciendo. Se llaman Vainas Peripilares y son una modificación de la estructura del cabello debido a la tracción excesiva que se repite en el tiempo. ¡Cuidado! Hay veces en las que se confunden con liendres, pero nada más lejos de la realidad.
- Presta atención si sueles sentir sensación de tirantez o dolor en el cuero cabelludo al llevar peinados tirantes. También su sueles llevar de forma habitual accesorios como gorros o gorras.
- Puedes notar enrojecimiento e inflamación de los folículos pilosos.
- Ocasionalmente, puede aparecerte dolor de cabeza.
El diagnóstico temprano es fundamental para un tratamiento exitoso. Es necesario ponerte en manos profesionales para recuperar el máximo de los folículos posible y recuperar también su crecimiento.
Recuerda alternar peinados más tirantes con otros más relajados o con dejar melena suelta para que el cuero cabelludo descanse.
¡Seguimos!
#nosolopelo #peloyautoestima #saludcapilar