Blog

Trasplante capilar y Alopecia Androgenética en la mujer

trasplante capilar y alopecia androgenética

Hoy queremos mostraros el antes y después de algunos de los casos de trasplante capilar en mujeres con Alopecia Androgenética que hemos llevado desde Meyer&Alcaide.

Pero antes es importante recordar algunos puntos básicos:

¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es la alopecia más frecuente en hombres y mujeres. Sus causas son hormonales y genéticas, es decir, se trata de un trastorno hormonal determinado genéticamente. Con frecuencia, pasa desapercibida en los estadios iniciales, por lo que el diagnóstico puede retrasarse.

Un diagnóstico precoz es muy importante para evitar la pérdida irreversible de los folículos y para favorecer  el crecimiento y “recuperar” los folículos miniaturizados por la enfermedad, que son folículos que, progresivamente, irán desapareciendo si no se instaura tratamiento médico.

Hablemos de trasplante capilar y Alopecia Androgenética

El trasplante capilar en mujeres con Alopecia Androgenética es posible y cada vez más frecuente. Los resultados que obtenemos consiguen una gran mejora en el aspecto y el bienestar de las pacientes.

Aunque los trasplantes en mujeres con alopecia androgenética suelen ser exitosos, conviene tener muy presentes ciertas peculiaridades para estudiar si la paciente es una buena candidata para esta cirugía.

  1. Las mujeres suelen presentar una alopecia de tipo difuso. Por eso es clave el estudio exhaustivo de la zona donante para determinar la viabilidad del trasplante capilar.
  2. El punto anterior nos lleva a la relevancia de tener un correcto diagnóstico y a seleccionar bien las pacientes a las que vamos a realizar el trasplante,  de manos de un buen dermatólogo/a especializado en tricología. No todos los casos son candidatos a trasplante.
  3. Hay que trasmitir a la paciente objetivos realistas. Con una zona donante limitada (por el hecho de que, como comentábamos,  la alopecia androgenética en la mujer es difusa, y por tanto, el número de unidades foliculares que podemos obtener también es  más limitado con respecto a los hombres),  el trasplante se centrará en la zona más afectada a nivel estético, con el fin de añadir/ aportar densidad a esa zona, ya que no podemos realizar grandes trasplantes como en los hombres. Lo estamos realizando con una buenísima respuesta a nivel satisfacción por parte de nuestras pacientes.
  4. Es fundamental el tratamiento médico. Antes, para que la alopecia esté controlada y después, para evitar que siga avanzando y se pierda el pelo trasplantado.
  5. Es necesario permanecer en seguimiento médico antes y después de la intervención y continuar con él a lo largo del tiempo, según paute tu dermatólogo.

CASOS REALES: antes y después del trasplante capilar

7 meses después del trasplante. Mujer con alopecia androgénica de años de evolución. En tratamiento médico estable desde hace años, pero en región frontal presentaba perdida de densidad significativa que ya no mejoraba con tratamiento médico y se planteaba cirugía para mejorar.

Antes
Después

Un año de evolución entre una fotografía y otra. Paciente de 43 años, que pese a haber mejorado con medicación, mantenía zonas muy despobladas que le afectaban a nivel emocional y que se han conseguido mejorar notablemente.

Antes
Después