Blog

Trasplante capilar en casos de alopecia cicatricial

alopecia ccicatricial

Hace unas semanas os mostrábamos a través de nuestra cuenta de Instagram un caso muy llamativo de alopecia cicatricial secundaria a una quemadura de un paciente que había sufrido quemaduras cuando era un bebé y al que hemos realizado un trasplante capilar.

El paciente se había sometido a varias cirugías para reconstruir el cuero cabelludo pero le quedó una cicatriz muy marcada en la primera línea capilar y unas entradas bastante profundas.

Para preparar la piel cicatricial y aumentar el riego sanguíneo, se hizo un par de sesiones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en la piel sobre la que se iba a realizar el trasplante capilar.

Pero comencemos por el principio…

¿Qué es la alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial es un tipo de alopecia que provoca una pérdida permanente del cabello por la destrucción del folículo piloso. Cuando hablamos de alopecias cicatriciales secundarias, son alopecias que no suele afectar a la totalidad del cabello, sino a áreas concretas y puede producirse por diferentes factores.

Puede darse por quemaduras, como en el caso que hoy tratamos, por procesos inflamatorios, infecciones, tumores…Las causas son múltiples, pero para todas ellas puede existir una solución a medida.

Cuando hablamos de alopecias cicatriciales primarias, por el contrario, se trata de enfermedades propias del cuero cabelludo o folículo piloso (y no de nada externo).

En este post, como os comentábamos, nos centraremos en las alopecias cicatriciales secundarias, concretamente en un caso producido tras una quemadura cuando el paciente era un bebé.

¿Es posible realizar cirugía capilar en personas con alopecia cicatricial?

Sí es posible pero es muy importante tener en cuenta una serie de técnicas a la hora de hacer el trasplante para garantizar el adecuado crecimiento del cabello.

Es imprescindible que las unidades foliculares tengan una separación determinada en el trasplante. ¿Por qué?

En estos casos no conviene trasplantar una densidad tan alta como hacemos en un trasplante normal porque la piel es una piel cicatricial, es decir, es una piel dura que tiene menos vascularización y el cabello para crecer necesita sangre, por lo que si ponemos una densidad muy alta y hay poco riego sanguíneo, puede ocurrir que haya un fracaso en el crecimiento y no prosperen todos los folículos trasplantados (es decir, se produzca una necrosis de la zona).

En este paciente la tasa de crecimiento ha sido muy positiva a pesar de tener una densidad un poquito más baja de lo normal, como podéis ver en las imágenes.

Resultados transcurridos 6 meses desde la cirugía capilar.

Si estás pasando por algo similar, queremos que sepas que existe una alternativa y podemos ayudarte.