La alopecia areata es una alopecia no cicatricial de origen autoinmune más común de lo que pensamos. El sistema inmune ataca a la raíz capilar, lo cual produce la caída del pelo en zonas localizadas del cuerpo y/o la cabeza.
En este artículo, queremos resolver algunas de las dudas que nos planteáis de forma más frecuente. Os recordamos que podéis contactarnos para recibir más información.
¿Cuál es su sintomatología?
La alopecia areata se desarrolla muy rápidamente, presentando una sintomatología que puede apreciarse de manera visible de forma rápida, en forma de parches redondeados donde puede incluso existir una pérdida total del cabello. Puede afectar por igual tanto a hombres como a mujeres y suele ser más común en adultos entre los 20 y los 50 años; aunque pueden existir casos en la etapa infantil.
¿Cuál es el origen de la alopecia areata?
Su origen no está del todo claro, aunque sabemos que tiene un componente genético y que en ocasiones también se relaciona con estrés o con infecciones crónicas u otras enfermedades. Como hemos comentado anteriormente, es una alopecia de origen autoinmune, en la que el sistema inmune ataca a la raíz produciendo la caída de la misma, y esta actividad del sistema inmune puede estar desencadenada por el estrés, infecciones crónicas u otras enfermedades, en pacientes con una predisposición genética.
¿Cómo puede afectar el estrés?
La caída de pelo muchas veces puede estar relacionada con el estrés y la ansiedad:
- Directamente: Porque el cabello tiene receptores para captar cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés y que afecta directamente al crecimiento capilar de manera negativa.
- Indirectamente: Porque el estrés afecta al equilibrio físico y psicológico, afectando al sistema hormonal y al sistema inmune; y esto, está relacionado con diferentes patologías capilares.
Cuidar de nuestra salud emocional es muy importante para mantener también una buena salud capilar.
¿Funcionan los tratamientos médicos? ¿Logra repoblarse la zona afectada?
La Alopecia Areata es una patología para la que existen diferentes opciones de tratamiento médico que, en la gran mayoría de casos, responde favorablemente a ellos y se consigue revertir, pero son tratamientos muy prolongados en el tiempo que en ocasiones pueden resultarle duros al paciente. La repoblación es muy lenta generalmente. Lamentablemente tenemos que comentar que hay casos muy complicados, decir que suelen ser una minoría de ellos, en los que la actividad de la enfermedad es complicada de frenar y la repoblación no es posible.
Es necesario analizar cada caso para determinar el tratamiento más adecuado que puede variar según la extensión de las lesiones.
Pueden conseguirse buenos resultados si se lleva un seguimiento por un especialista en dermatología capilar.
¿Puedo sufrir alopecia areata en la zona de la barba?
Sí, es muy posible. La alopecia areata también puede afectar a la zona de la barba en los hombres. Al igual que ocurre con el cuero cabelludo, un tratamiento médico adecuado puede ayudar a solucionar o minimizar el problema.
¿Es posible utilizar prótesis capilar FAS en la Alopecia Areata?
Para casos en los que el tratamiento se alarga en el tiempo y el paciente necesita encontrar una solución estética que aporte normalidad a su vida, las prótesis son una opción con grandes resultados.
¿Tienes alguna duda al respecto? ¡Cuéntanos!, estaremos encantados de ayudarte.