Blog

Cuidados postoperatorios: primer lavado tras un trasplante capilar

Primer lavado postoperatorio

Llevar a cabo unos cuidados post operatorios adecuados tras la cirugía capilar es fundamental para que su evolución sea positiva. Entre esos cuidados encontramos el primer lavado tras un trasplante capilar, el cual se realiza en consulta siguiendo una serie de recomendaciones.

¿Por qué es tan importante?

A los 4/6 días tras la cirugía capilar, en la zona receptora se habrán generado una serie de costras que debemos eliminar con cuidado y de una forma adecuada para que no traccionen del folículo trasplantado y eviten que crezca de nuevo.

Tras el primer lavado postoperatorio, los pacientes salen muy satisfechos porque, por norma general, el aspecto de la zona es muy bueno y se sienten más cómodos con su nueva imagen.

Paso a paso del primer lavado tras un trasplante capilar

  1. En consulta, humedecemos el cuero cabelludo con agua tibia y aplicamos un champú de Betadine para realizar un lavado desinfectante del cuero cabelludo.
  2. Pasamos a masajear la zona receptora con suaves movimientos circulares. El objetivo de estos masajes es reblandecer poco a poco la costra que está pegada al cabello. Es muy importante no frotar, solo masajear con la yema de los dedos y, como hemos comentado anteriormente, que este primer lavado lo realice un especialista.
  3. Repetimos el proceso anterior, aclarando la zona y volviendo a administrar champú de Betadine. Este primer lavado puede durar de unos 20 a 30 minutos por lo minucioso del mismo. Solemos dedicar la mayor parte del tiempo a la primera línea de cabello porque es donde el injerto se realiza con menor distancia y por ello la costra está más adherida.
  4. Al finalizar con el primer lavado, la zona receptora queda prácticamente sin costras. Ten en cuenta que la notarás un poco enrojecida por el masaje que hemos ido realizando.
  5. Si queda alguna pequeña costrita más resistente, no te preocupes, se irá desprendiendo con los lavados en casa. No es bueno forzar ya que la zona aún está sensible por la operación. En consulta te daremos indicaciones para que puedas realizar los lavados posteriores correctamente.

¡Seguimos!

#nosolopelo #saludcapilar #peloyautoestima