Rompamos mitos, desde Meyer & Alcaide queremos dar visibilidad al trasplante capilar femenino. La información es clave para normalizar una patología que afecta cada vez a más mujeres.
Contamos con muchos pacientes varones que deciden someterse a una cirugía capilar. Ellos tienen un acceso muy fácil y rápido a información de calidad. Sin embargo, si hablamos de alopecia femenina, la visibilidad es mucho menor.
Por ello vemos muy necesario seguir investigando y ofrecer información experta que ayude a resolver un problema que, en muchos de los casos, tiene solución.
Hemos realizado un recopilatorio con las 5 consultas que más recibimos. Esperamos que te sean de ayuda. Recuerda que nos tienes al otro lado para resolver cualquier duda que te surja.
1. ¿Es efectivo el trasplante capilar en mujeres?
Hace muchos años el trasplante capilar en mujeres estaba descartado pero hoy en día podemos afirmar que es efectivo, aunque tiene peculiaridades.
Hay que ser realistas con los objetivos y plantear un buen tratamiento médico previo y posterior a la cirugía. De esta forma, aseguramos una alopecia controlada y nos enfocamos en las áreas más críticas a nivel estético. Nuestra recomendación es revisar cada caso y valorar la mejor opción para cada paciente.
Queremos recalcar que es fundamental realizar un seguimiento dermatológico con un especialista en tricología y seguir tratamiento médico complementario para frenar la evolución de la alopecia.
2. ¿Será necesario raparme la cabeza?
Tranquila, no en todos los casos. Depende de la técnica de cirugía empleada.
Si empleamos la técnica FUE (Follicular Extraction Unit) sí es necesario rapar gran parte de la zona donante, generalmente hay que rapar una superficie como la palma de una mano. Por eso la mayoría de mujeres optan por la técnica de la TIRA. ¿Cuál es la ventaja? Mediante este procedimiento quirúrgico no es necesario rapar la cabeza ya que se realiza mediante la extracción de una banda de cuero cabelludo de la zona posterior y se dividen los folículos en el microscopio.
El resultado final es el mismo en la zona receptora es el mismo.
3. ¿El cabello que se extrae de la zona donante vuelve a crecer?
Lamentablemente no. Cuando extraemos cabello de una zona, éste crecerá donde lo implantemos, por ello hay un límite de pelo que podemos coger y trasplantar.
Es clave tener una buena zona donante, con cantidad suficiente para evitar provocar una alopecia en una zona que tuviera poca densidad de cabello.
4. ¿Si me hago un trasplante capilar, ¿se engrosará mi coleta?
En este caso la respuesta es no. El trasplante lo único que hace es cambiar el pelo de lugar por lo que la cantidad de cabello no aumenta, sino que permanece estable.
5. Si dejo el tratamiento oral , ¿se me caerá el pelo trasplantado?
En la mujer es importante mantener en todo momento un seguimiento dermatológico y, en muchos de los casos, un tratamiento médico.
Es necesario valorar con el especialista si el tratamiento debe continuar o podemos descansar un tiempo. Recuerda que en la zona donante hay miniaturización por lo que el cabello depende, en cierta medida, de la medicación.
Los tratamientos orales hacen, además, que el pelo trasplantado se mantenga.
Bonus track: ¿Cuándo es el mejor momento para realizarme un trasplante capilar?
El mejor momento es aquel en el que tengas, como mínimo, una semana tranquila. Muy pronto trataremos los cuidados postoperatorios para ofreceros una guía completa de los cuidados necesarios, comenzando por el primer lavado tras la intervención.
¡Seguimos!
#nosolopelo #saludcapilar #peloyautoestima