Blog

Plasma Rico en Plaquetas, ¿cuándo es recomendable?

El tratamiento capilar con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica que puede resultar eficaz como complemento terapéutico en diferentes tipos de alopecia y en monoterapia en efluvios telogénicos y determinadas condiciones clínicas que expondremos más adelante.

Entre sus diversos mecanismos acción, caben destacar su capacidad de angiogénesis (es decir, mejora la vascularización del folículo piloso) y su capacidad de proliferación y regeneración celular. Clínicamente, además de reducir la fase de caída capilar, aumentando la fase de crecimiento, observamos una mejoría en cuanto al grosor del folículo piloso.

A pesar de todo ello, tenemos que decir, que debemos “indicar bien” este tratamiento al paciente adecuado.

¿Cuándo es recomendable el uso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento bastante antiguo, nosotros llevamos ya más de nueve años realizándolo. Cuando comenzó lo acogimos con mucha ilusión porque pensábamos que iba a tener un papel muy importante dentro de los tratamientos para la alopecia androgenética.

Con el paso de los años, esa ilusión se ha ido desvaneciendo debido a que la efectividad que obtenemos con él, si lo aplicamos en solitario, no es tanta como se pensaba inicialmente.

Ahora bien, si es un tratamiento que nosotros realizamos en nuestra consulta, pero no es el tratamiento de primer nivel indicado para tratar una alopecia androgenética.

Es muy importante tener en cuenta que si padeces alopecia androgenética no puedes basar tu tratamiento, ya seas hombre o mujer, solo en el Plasma Rico en Plaquetas. El PRP no puede controlarla por si mismo, ¿por qué?

Porque la alopecia androgenética tiene un componente hormonal muy importante y el PRP no actúa como tratamiento hormonal o antiandrógeno.

¿En qué casos indicamos el uso del Plasma Rico en Plaquetas?

Fundamentalmente en periodos de efluvio, durante el embarazo en pacientes con alopecia (dado que durante este período tenemos pocas opciones terapéuticas), durante descansos de tratamientos farmacológicos o como complemento a otros tratamientos en pacientes con alopecia androgenética. En estos casos sí observamos una eficacia a tener en cuenta.

Si que tenemos que comentar que, en los últimos años, se ha extendido su uso a otras alopecias. En este sentido, cabe destacar su papel en alopecias inflamatorias/ cicatriciales, tales como el Liquen Plano Pilaris y la Alopecia Frontal Fibrosante, dada su capacidad antiinflamatoria. Es un punto importante a destacar, ya que estos tipos de alopecia suelen ser complejas y difíciles de tratar, y el PRP resulta un tratamiento complementario de gran ayuda.

El Plasma Rico en Plaquetas, ¿es realmente efectivo contra la Alopecia Androgenética?

Como hemos comentado anteriormente, emplear solo PRP como base del tratamiento para controlar una alopecia androgenética no es suficiente. Por eso es muy importante obtener un buen asesoramiento y combinarlo con otros tratamientos.

¿Es doloroso?

 El tratamiento es molesto, pero totalmente tolerable.

En resumen…

El tratamiento capilar con Plasma Rico en Plaquetas es una técnica eficaz que potencia el crecimiento capilar. Esto, además de frenar la caída del cabello, mejora la calidad del folículo piloso (y del cabello).

El plasma enriquecido que se inyecta es autólogo, es decir, que es con tu propia sangre, por lo que el tratamiento es totalmente seguro. Se trata de una técnica probada, con mínimos efectos secundarios y con la que se consiguen buenos resultados combinada con otros procedimientos.

Recuerda que antes de comenzar con cualquier tratamiento contra la alopecia, siempre establecemos una primera cita diagnóstica para poder definir el método más adecuado para ti.

¡Seguimos!

#nosolopelo #peloyautoestima #saludcapilar #plasmaricoenplaquetas