Hospital Dr. Gálvez. Calle San Agustín 1

info@implantecapilarmalaga.com

625 29 09 33 Trasplante Capilar

951 32 48 19 Dermatología Capilar

Liquen plano (LPP)

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria que afecta al cuero cabelludo, siendo muy importante un diagnóstico y tratamiento precoz, dado que esta inflamación del folículo puede acabar en una cicatrización del mismo, con la aparición final de una alopecia cicatricial e irreversible.

Liquen Plano Pilar

 

El liquen plano pilar afecta, especialmente, al cuero cabelludo de mujeres de edad media. Es una enfermedad inflamatoria que aparece en diversas partes del cuerpo como el pelo, las uñas y las membranas mucosas aunque son los folículos pilosos del cuero cabelludo los que se ven más afectados.

 

Síntomas del Liquen Plano Pilar

 

Se caracteriza por la presencia de unas ampollas rojas (pápulas) que se acompañan de manchas lisas alrededor de un grupo de pelos y que pueda afectar a la caída del cabello, llegando incluso a ser permanente y desembocando en una alopecia cicatricial. Entre los síntomas más frecuentes, el paciente suele experimentar picazón, dolor, descamación y un aumento considerable de la pérdida de cabello.

 

¿Cuáles son sus causas?

 

El liquen plano pilar es una patología que puede dividirse en tres tipologías:

 

  • Liquen plano pilar clásico
  • Alopecia frontal fibrosante
  • Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur

 

El tratamiento, deberá siempre ser considerado por nuestro equipo de dermatólogos capilares tras diversas pruebas de examen clínico y biopsia que confirmen el diagnóstico. En base a esto, se establecerá un tratamiento específico cuyo objetivo será disminuir los síntomas y evitar la progresión de la alopecia. En algunos casos, puede considerarse el hecho de realizar un trasplante capilar, aunque para ello, es fundamental que la enfermedad esté controlada.

 

Las zonas afectadas por el Liquen Plano Capilar suelen ser zonas laterales, frente y la parte baja de la zona trasera del cuero cabelludo.

Damos a conocer el caso de un paciente, varón de 27 años que presenta alopecia centrada en coronilla, sin patología concomitante. Tras una exploración clínica, realizada por nuestros especialistas en patología capilar, observamos una inflamación perifolicular con eritema e hiperqueratosis folicular (escama blanquecina que rodea el folículo) en la región de coronilla. Signos clínicos y dermatoscópicos compatible con liquen plano en paciente con alopecia androgenética de base.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

¡Pide tu cita!

625 29 09 33 Trasplante Capilar  | 951 32 48 19 consulta Dermatología Capilar

Hospital Dr. Gálvez. Calle San Agustín 1, 29015 Málaga | info@implantecapilarmalaga.com