Blog

Estrés y salud capilar

estrés y salud capilar

Llega el verano, época para relajarse y bajar el ritmo. ¿Sufres estrés o ansiedad? ¿Has notado una abundante caída capilar o un empeoramiento del aspecto de tu cabello? Las alteraciones de nuestro sistema nervioso pueden tener un efecto directo en la salud capilar.

¿Cómo nos afecta el estrés?

El estrés, y sobre todo el estrés mantenido en el tiempo, produce una liberación de cortisol, también mantenida en el tiempo. Este aumento del cortisol tiene una serie de consecuencias en nuestro organismo: debilita nuestro sistema inmune, empeora el estado de nuestra piel, produce insomnio, produce pérdida de memoria, suele ir acompañado de malos hábitos…Y, por supuesto, favorece o produce un aumento de la caída capilar.

¿Por qué se produce la caída capilar en momentos de estrés o ansiedad?

Nuestro cuerpo tiene diversas maneras de indicarnos que algo no marcha del todo correctamente. Nos manda señales que no debemos ignorar ¿Cuántas veces no has escuchado a tu cuerpo hasta que te ha parado en seco?

Cuidarse, alimentarse correctamente, hacer deporte, caminar un ratito al sol… Es beneficioso para nuestro organismo.

Cuando estamos sometidos a altos índices de estrés o ansiedad, lo niveles de cortisol  en sangre de nuestro organismo se disparan para ayudarnos a “sobrevivir”.

El cortisol es una hormona esteroidea que nos ayuda ante situaciones de “riesgo” con el objetivo de ayudaros a sobrevivir: se dispara el ritmo cardiaco y se activan otras funciones de nuestro organismo con el fin de escapar/ huir/reaccionar ante diversas situaciones. El problema es que este estrés mantenido, dispara los niveles de cortisol durante tiempo prolongado y esto es lo que nos perjudica.

El cortisol acorta la fase de crecimiento de los folículos pilosos: dejando de crecer y debilitando el cabello y, además, entrando más rápido a la fase de caída.

Realmente, lo que ocurre es un efluvio telógeno, o lo que es lo mismo, una caída capilar abundante y reversible, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones. El estrés es una de sus causas.

¿Cómo puedo frenar la caída de cabello por estrés?

Lo primero y principal es acudir a los especialistas adecuados. Una buena valoración por parte de un dermatólogo especializado en tricología para descartar otras patologías que puedan estar presentes y el seguimiento por parte de un psicólogo/a experto que te ayude a gestionar ese estrés o ansiedad son los primeros pasos.

La caída capilar por estrés es reversible pero has de tener paciencia para que el ciclo capilar vuelva a retornarse a la normalidad.