Blog

Envejecimiento capilar: signos y cómo prevenirlo.

envejecimiento capilar

Ya no tengo el pelo como lo tenía antes…

Una de las frases más escuchadas en consulta. Si lo piensas, ha llegado el momento de hacer una buena valoración en manos de un dermatólogo especialista en tricología para descartar la existencia de patologías subyacentes y, de esa forma, estimar si únicamente es fruto del envejecimiento capilar.

El cabello, al igual que sucede con la piel, también envejece. Esto se debe a que se va reduciendo la capacidad que tiene para renovarse.

El envejecimiento capilar no solo está asociado a la edad. Factores como la genética, el estilo de vida, el estrés o la alimentación tienen un gran impacto. Además, también influyen factores ambientales como la contaminación, el uso de tintes, el sol…

¿Cuáles son los signos?

  • El más característico es la formación de canas. Se debe a la reducción en la producción de melanina. En su formación tiene que ver el envejecimiento intrínseco, el cual no podemos modificar; y el envejecimiento extrínseco, como la exposición a la luz ultravioleta, el tabaco o el estrés, el cual aumenta la producción de radicales libres.
  • Pueden producirse modificaciones en la estructura capilar, como la disminución de su grosor o la disminución en el número de cabellos que forman parte de las unidades foliculares y esto se traduciría en una disminución de la densidad.
  • También puede notarse un aumento en la caída (no excesiva) por el alargamiento de la fase telogénica.

Si el cabello se vuelve más seco, quebradizo y hay pérdida de volumen pero, sin embargo, no notas la raya más ensanchada, ni una caída excesiva, pueden ser signos de envejecimiento capilar, un proceso completamente normal y fisiológico.

Consejos para reducir y prevenir el envejecimiento capilar

  • Protege el pelo del sol intenso con gorros o sombreros.
  • No te excedas con la temperatura del agua, secador u otras herramientas.
  • Reduce el uso de tintes y opta por aquellos que no tienen Parafenilendiamina en su composición.
  • Prioriza el uso de productos sin sulfatos.
  • Opta por un estilo de vida saludable.

Esperamos haberte servido de ayuda. ¡Seguimos!