Blog

Efecto Shedding y Minoxidil, ¿debo preocuparme?

Efecto Shedding

Muchas veces recurrís a nosotros preocupados porque estáis sufriendo una caída capilar después de comenzar un tratamiento para la alopecia y os planteáis dejar el tratamiento. Nuestra misión es aportar tranquilidad, esta caída es bastante común y se la conoce como: efecto shedding.

Soy mujer, tomo Minoxidil oral desde hace más de 1 mes y noto bastante más caída. ¿Es normal?

En ocasiones puede ocurrir un efecto #SHEDDING al comenzar con Minoxidil, y suele durar 1 mes. No pasa nada, es una caída temporal y ese pelo se recupera.

En cualquier caso, si llevas más de 1 mes con caída intensa, habría que valorar en consulta médica cuáles han podido ser las razones y en cualquier caso, ajustar o cambiar el tratamiento.

Pero, ¿qué es exactamente el efecto shedding?

El efecto shedding es una caída reversible y transitoria de cabello que puede suceder cuando comenzamos a seguir un tratamiento contra la alopecia.

Ante las evidencias, muchos pacientes piensan que el tratamiento no está siendo efectivo y se plantean abandonarlo pero esto sería un error.

No debes alarmarte con esta caída capilar; se trata de una caída que suele durar unas pocas semanas y es pelo que volverá a nacer. Siendo un proceso con un muy buen pronóstico, es un problema que afecta de una forma importante al día a día y a la autoestima de quienes lo sufren.

¿Por qué ocurre?

El efecto shedding puede suceder al iniciar un tratamiento para la alopecia. Lo solemos observar con bastante frecuencia con el uso de Minoxidil tópico (sucede en mayor medida que con Minoxidil oral). El ciclo de caída se acelera y ocurre una caída masiva en poco tiempo, muy alarmante, donde se caen muchos folículos a la vez.

Cuando sufrimos alopecia, hay áreas en las que el cabello se presenta fino, con poca densidad y mayor distancia entre folículos. En consulta muchas veces nos escucharéis decir que “el cabello está miniaturizado”. Es entonces cuando estudiamos atentamente cada caso para aconsejar el mejor tratamiento y revertir, en la medida de lo posible, esta situación.

Por lo tanto, el efecto shedding, más que una pérdida de cabello, es la transición del los folículos de una fase de crecimiento a una de reposo para volver a crecer unas semanas después.

¿Tiene solución el efecto shedding?

La buena noticia es que este proceso no altera la raíz y, por eso, es un cabello que vuelve a crecer pasados unos meses, dependiendo del ciclo del cabello de cada paciente (caída, reposo, crecimiento).

Ten presente que, en cualquier caso, un buen diagnóstico es clave para identificar problemas asociados a tiempo. Si estás sufriendo el efecto shedding en este momento, te mandamos todo nuestro ánimo y una buena dosis de positividad.

Recuerda que nos tienes a tu disposición para consultarnos cualquier duda al respecto.

#nosolopelo #saludcapilar #peloyautoestima