Blog

¿Es posible la detención de la Alopecia Frontal Fibrosante?

detención de la alopecia frontal fibrosante

A todos los que nos dedicamos a la tricología, muchas veces se nos presentan grandes retos por delante, uno de ellos está relacionado con la Alopecia Frontal Fibrosante y cómo abordamos su tratamiento. En este post vamos a dar respuesta a una de las consultas más habituales: ¿Es viable la detención de la Alopecia Frontal Fibrosante?

La Alopecia Frontal Fibrosante es una alopecia cicatricial primaria.

  • Que sea primaria hace referencia a que se trata de enfermedades que son propias del cuero cabelludo o folículo piloso.
  • Que sea cicatricial hace referencia a que la enfermedad produce en su evolución, una destrucción irreversible del folículo piloso junto con la aparición de fibrosis o tejido cicatricial.

En este tipo de alopecia, el daño y destrucción folicular es permanente. Es decir, es una enfermedad inflamatoria crónica con la que el paciente ha de aprender a convivir.

Como dato curioso, te contamos que fue descrita por primera vez en el año 1994 por Kossard y, desde entonces, la incidencia de casos ha ido en aumento. Podemos decir que es más frecuente en mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas.

Se suele presentar en forma de “banda de área de alopecia” que afecta a la línea fronto-temporal y avanza a modo de “diadema”.  Pueden verse afectadas la zona retroauricular y área posterior e, incluso, es frecuente que afecte a otras partes del cuerpo. Característicamente, suele estar precedida por la pérdida parcial o total de cejas.

En muchas de estas pacientes, la enfermedad se acompaña de pápulas faciales características.

En dermatoscopia,  podemos observar una serie de signos que son característicos y ayudan al diagnóstico, como son el eritema y la hiperqueratosis perifoliculares, entre otros.

¿Cuáles son las causas de la Alopecia Frontal Fibrosante?

Factores genéticos.

Factores Hormonales: un descenso de los estrógenos y un aumento de los andrógenos.  De ahí que puede conseguirse un beneficio aparente con terapia antiandrógena.

Ambientales: se está estudiando la relación con el empleo de algunas cremas y fotoprotectores  (químicos).

¿Es posible la detención de la Alopecia Frontal Fibrosante?

Es una pregunta muy interesante pero compleja de resolver porque la Alopecia Frontal Fibrosante (AFF) por definición, como hemos comentado anteriormente, es una enfermedad crónica, lo que significa que no tiene cura, por lo que no es posible frenarla en su totalidad.

Existen distintos grados de AFF. Hay algunas que avanzan más lentamente. En estos casos, cuando hacemos estudios comparativos mediante fotografías, vemos que el avance de la alopecia es prácticamente nulo.

Sin embargo, existen otros pacientes en los que se presenta de forma más severa y galopante. En ellos, tenemos que recurrir a tratamientos más complejos y más fuertes, con el fin de conseguir frenar la enfermedad y aún así, y desgraciadamente, la enfermedad continúa avanzando.

Cada caso es particular y hay que estudiarlo  de forma individualizada. No podemos comparar la evolución, el tratamiento y otros aspectos entre pacientes.

Lo más importante, en primer lugar, es el diagnóstico precoz y en segundo lugar, un seguimiento médico y un tratamiento médico adecuado para intentar frenar su avance.

¿Qué tratamientos existen?

Podemos recurrir a varios tipos de tratamiento:

  • Tratamiento para frenar la inflamación.
  • Tratamiento para favorecer la microcirculación y el crecimiento, finalmente.
  • Tratamiento para regular la disfunción hormonal.
  • Tratamiento para mejorar la estética capilar: como las prótesis capilares o Sistemas Capilares Fijos (FAS).
  • Tratamiento quirúrgico: trasplante capilar.

Realizaremos siempre un estudio pormenorizado para optar por las medidas más adecuadas.

Alopecia Frontal Fibrosante y trasplante capilar

Cuando nuestras pacientes con Alopecia Frontal Fibrosante valoran realizarse un trasplante capilar, desde el equipo de Meyer&Alcaide trabajamos siempre desde la cautela ya que para poder someterse a la cirugía deben darse determinadas condiciones.

Lo más importante es seleccionar bien a la paciente a la que vamos a realizar el trasplante, ya que debe reunir una serie de características: la enfermedad debe estar inactiva o con la mínima actividad posible y debe mantenerse estable en el tiempo.

Además, una vez seleccionada bien la paciente, solemos hacer tests de trasplante capilar, que consiste en  realizar un trasplante en un área más pequeña que la zona a tratar, y vemos su evolución con el tiempo. Estos test nos ayudan a estar más seguros en la toma de decisiones.

En este artículo, sobre Alopecia Frontal Fibrosante y cirugía capilar profundizamos más al respecto.

Esperamos haberte sido de ayuda. Recuerda que nos tienes al otro lado para cualquier duda que te pueda surgir.

¡Seguimos!