Alopecia femenina

El cabello puede llegar a ser una seña de identidad para las mujeres, por eso es tan importante para ellas que tenga un aspecto brillante y saludable, sin embargo, la alopecia femenina es una patología que va en aumento. Y por ello, desde nuestra Clínica Dermatológica Capilar hablaremos sobre qué es este trastorno y cómo podemos revertir sus efectos.

Alopecia femenina

Qué es la alopecia femenina

La alopecia es un trastorno capilar que se evidencia con la caída del cabello de una forma progresiva. Aunque la alopecia suele ser un trastorno relacionado a los hombres, cada vez son más las mujeres que se ven afectadas con la diferencia de que, la caída del cabello en las mujeres, suele darse de forma gradual y rara vez llega a una fase avanzada.

De hecho, el 40% de las mujeres mayores de 35 años sufren alopecia a lo largo de su vida. Debido a la presión social y los daños psicológicos que puede acarrear la pérdida del cabello, cada vez son más las personas que se ponen en manos de nuestros profesionales y confían en los tratamientos y técnicas avanzadas que aplicamos en la Clínica Dermatológica Meyer & Alcaide.

Síntomas de alopecia en mujeres

Se diagnosticaalopecia en mujeres, cuando la personapresenta una cabellera despoblada,aunque rara vez se manifiesta con grandes áreas sin cabello. Dicha patología, de no ser tratada a tiempo puede derivar a una fase muy avanzada, que dificulte el éxito del tratamiento. Por ello, es fundamental ponerse en manos de dermatólogos capilares cuando se detecte la caída del cabello en gran volumen, de este modo se podrá estudiar las causas que la originan y diagnosticar a tiempo el tipo de alopecia, con objeto de aplicar el tratamiento más adecuado a cada caso.

Tipos de alopecia

La alopecia femenina se presenta en una distribución distinta a la del hombre como hemos comentado. El patrón de caída y los síntomas son diferentes, por eso clasificamos la alopecia femenina en cuatro tipos:

Alopecia androgénica en mujeres

La alopecia androgénica es la más común tanto en hombres como mujeres y suele aparecer a causa de un desorden hormonal.Debido a la falta de estímulo en los folículoscapilares, la producción del cabello es deficiente.

En el caso de las mujeres suele aparecer en edades avanzadas. A causa del descenso de estrógenos y el ascenso de andrógenos, la densidad del cabello se ve seriamente afectada durante la menopausia, es por ello que esta etapa es clave en la pérdida del cabello.

Tipos de alopecia femenina

Otras causas que están relacionadas con la aparición de la alopecia androgénica en mujeres el estrés y una mala alimentación.

La alopecia androgénica también es conocida como calvicie común porque suele ser la causante del 95% de los casos de pérdida capilar.

La pérdida de la densidad capilar suele ocurrir en la zona alta de la cabeza, de hecho, la alopecia en la coronilla de mujer es cada vez más habitual, por eso es fundamental ponerse en manos de especialistas para detectar a tiempo la alopecia androgénica femenina.

Alopecia areata en mujeres

La alopecia areata femenina es una patología no cicatricial y autoinmunepor la cual se produce una pérdida del cabello en zonas localizadas de la cabeza e incluso del cuerpo, dando lugar a varias calvas.

Aparece por igual tanto en hombres como mujeres y suele ser más común en la edad adulta entre los 20 y los 50 años. Aunque el grado de caída puede variar dependiendo del paciente, puede evidenciarse su caída en cuestión de días o de meses.

Las causas de esta enfermedad autoinmune se desconocen, aunque se cree que el aspecto genético es el más probable.Otras causas que se atribuyen a la alopecia areata en mujeres es el estrés, focos de infección crónica e incluso factores medioambientales.

En nuestra Clínica Dermatológica Meyer & Alcaide, tenemos el tratamiento capilar que necesitas para dar solución a este trastorno.

Alopecia femenina frontal fibrosante

Se trata de otro trastorno autoinmune, un tipo de alopecia cicatricial por el cual el cuero cabelludo retrocede en la zona frontal de la cara y que también puede afectar a cejas y pestañas, pudiendo alterar otras zonas del cuerpo.

La alopecia frontal fibrosante evolucionará de manera paulatina en la paciente. La zona que rodea los folículos pilosos permanecerá enrojecida, producirá picor y estará mucho más sensible. Este trastorno aparece por la alteración hormonal que sufren las mujeres en la etapa de postmenopausia.

En caso de padecer este trastorno, es fundamental que acudas a nuestra Clínica Dermatológica Meyer & Alcaide para evitar así la destrucción del folículo y la formación de una alopecia cicatricial. Una vez hayamos diagnosticado la enfermedad, comenzaremos a aplicar el tratamiento específico para acabar con la alopeciafrontal fibrosante.

Efluvio Telógeno en mujeres
Tratamiento para alopecia femenina

El Efluvio telógeno aparece cuando los folículos pilosos pasan directamente a la fase telógena, es decir, al periodo de caída del cabello, saltándose por lo tanto la etapa anágena o crecimiento de cabello.

Como resultado, el pelo muerto comienza a caer, mientras que el pelo nuevo empieza el proceso de crecimientode forma muy lenta.Mientras que lo habitual es perder 100 cabellos al día, las personas que sufren alopecia difusa tienen a perder entre 400 y 500 cabellos diarios, por lo que aparecen zonas despobladas de cabello.

Tiene carácter temporal por lo que no tiene grandes consecuencias. El problema será mayor cuando este trastorno se combine con otros tipos de alopecia.

Las causas de la alopecia femenina en este caso, debe su aparición al estrés, efectos adversos de medicamentos o alergias.

Tratamiento para alopecia femenina

Dependiendo de los síntomas que presente la paciente y el tipo de alopecia que diagnostiquen nuestros dermatólogos capilares, se aplicará un tratamiento u otro.

Técnica FUE

En el caso de la alopecia androgénica se usa la técnica FUE o la técnica de la Tira (FollicularUnitExtraction), cuyos resultados tienen un aspecto muy natural. Para su ejecución, extraemos loa folículos de la zona donante para injertar en la zona afectada, sin provocar cicatrices visibles.

Técnica FAS

Desde nuestra Clínica Dermatológica Meyer & Alcaide recomendamos la prótesis capilar FAS (FollicularAlternativeSystem) para aquellas mujeres que sufran de alopecia frontal fibrosante avanzada, porque se trata de un método muy eficaz para esta patología y que proporciona resultados muy naturales.

¿Estás buscando una clínica de trasplante capilar en Málaga? Clínica Dermatológica Meyer & Alcaide te ofrece soluciones. Para más información ponte en contacto con nuestros dermatólogos capilares y recibe un tratamiento capilar, hecho a medida teniendo en cuenta las características del cabello de la paciente.


AutorClínica de Dermatología Capilar Meyer & Alcaide

Edición y diseño: La Factoría Creativa