alopecia areata

La Alopecia Areata es una patología capilar de origen autoinmune. Que se caracteriza por la pérdida de cabello en zonas muy localizadas de la cabeza. Y que en muchos casos, puede afectar incluso a otras áreas del cuerpo como la barba o las cejas.

Aunque la alopecia areata no supone riesgo para la salud. Es cierto que puede afectar a la autoestima y al bienestar de quien la padece. Por eso, recomendamos acudir a un centro especializado en dermatología capilar, para encontrar solución a esta condición médica.

En Clínica de Dermatología Capilar Meyer & Alcaide,nuestros profesionales emplean los tratamientos para alopecia areata más novedosos para controlar, y combatir el problema eficazmente. 

alopecia areata
Alopecia Areata: causas y síntomas

Técnicamente, la alopecia areata es una afección que se produce cuando el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos (raíz) del pelo, generando una inflamación y la posterior caída del pelo.

La alopecia areata afecta por igual a hombres y mujeres, pudiendo aparecer a cualquier edad. Especialmente durante la infancia y la adolescencia. Puesto que son las etapas de la vida más proclives al desarrollo de esta patología. 

Aunque no está asociada a causas determinadas. Desde nuestra clínica capilar en Málaga consideramos que la predisposición genética y los factores externos como el estrés, los problemas de tiroides o los cambios hormonales, condicionan su aparición.

¿Qué síntomas tiene quien la padece?

Este tipo de alopecia es considerada una enfermedad asintomática ya que se manifiesta sin síntomas previos. De tal forma que, los pacientes presentan repentinamente una o varias placas de calvicie localizadas, con inflamación y sin descamación.

Tipos de alopecia Areata

En función de la extensión y el patrón de pérdida de cabello, estaremos ante un tipo de alopeacia areata u otra.

  • Alopecia areata en placa única: tal y como su nombre indica, es cuando la alopecia afecta a una única zona de la cabeza.
  • Alopecia areata en placa múltiple: al contrario de la alopecia de placa única. Esta se produce cuando varias áreas del cuero cabelludo sufren pérdidas de pelo.
  • Alopecia areata total: se produce cuando la pérdida del cabello afecta a toda la cabeza.
  • Alopecia areata universal: se caracteriza por la pérdida del cabello en todas las áreas del cuerpo (cabeza, genitales, axilas, barba, cejas y pestañas). 
Diagnóstico de la alopecia areata

Por otro lado, La evolución de la alopecia areata no se puede predecir. Y es que en cada paciente se desarrolla de manera distinta. Puede aparecer en un área, revertir, y aparecer posteriormente en otra zona. O incluso, extenderse hasta provocar la pérdida total del cabello. Por eso, es importante ponerse en manos de especialistas en patologías capilares para su tratamiento.

En Clínica de Dermatología Capilar Meyer & Alcaide realizamos un estudio y diagnóstico exhaustivo del área para determinar el motivo de la caída del pelo, y el tratamiento médico más efectivo.

PRP Capilar para tratar la alopecia areata

El tratamiento capilar con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ayuda a frenar la caída del pelo, y la alopecia de manera eficaz en algunos casos.

Por eso, los especialistas de nuestra Unidad de Dermatología Capilar extraen el plasma del paciente mediante una muestra de sangre. Y posteriormente lo inyectan en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento capilar y su regeneración. Un novedoso método, indoloro y mínimamente invasivo.

Si la pérdida de cabello está afectado a tu bienestar, acude a nuestra Clínica Capilar en Málaga. Gracias a nuestro equipo médico altamente cualificado y las técnicas capilares más avanzadas con las que trabajamos, pondrás solución a tus problemas y recuperarás tu sonrisa.

En Clínica de Dermatología Capilar Meyer & Alcaide estudiamos tu caso, ¡contacta con nosotros, somos expertos en cirugía de reconstrucción de alopecia.

Autor: Clínica de Dermatología Capilar Meyer & Alcaide

Edición y diseño: La Factoría Creativa