Blog

Alopecia Frontal Fibrosante (AFF) y Trasplante Capilar

Alopecia Frontal Fibrosante y Trasplante Capilar

A lo largo de los últimos meses, hemos ido compartiendo cada vez más casos de mujeres con Alopecia Frontal Fibrosante (AFF) a quienes hemos realizado un trasplante capilar con éxito. Es algo que hace unos años éramos muy reacios a hacer y un tema del que hoy queremos hablaros en este post.

Una enfermedad capilar aún muy desconocida

La Alopecia Frontal Fibrosante (AFF), es una enfermedad capilar, una alopecia cicatricial, inflamatoria y crónica de etiología o causa autoinmne, aunque a día se hoy se desconocen con certeza los factores desencadenantes, pero que cada vez vemos con más frecuencia en consulta y a edades más tempranas (nuestra paciente más joven con esta patología tiene 27 años).

Es un tipo de alopecia que suele afectar a la zona de la diadema, cejas y en ocasiones al vello corporal. Deja una piel fina, atrófica y sin nada de pelo, muy representativa que en ocasiones además presenta algún tipo de erupción o granos.

Pese a ser una enfermedad capilar cada vez más presente en las consultas de tricólogos de todo el mundo, y que la investigación que se lleva a cabo sobre ella es incesante, seguimos sin dar con un tratamiento médico que la elimine por completo. Aún así, en los últimos años, el control en los tratamientos médicos ha permitido estabilizar la enfermedad en la mayoría de los casos y en ese punto, nos surge la necesidad de buscar soluciones estéticas que mejoren el bienestar, la autoestima y la salud emocional de las pacientes que se ve muy afectada por este tipo de enfermedades capilares.

Una vez estabilizada la enfermedad, requerimos una solución estética para cada paciente

Hace unos años, la solución que ofrecíamos con más frecuencia era el uso de Prótesis Capilar FAS (una prótesis hecha a medida, muy natural y efectiva) pero desde hace unos años, el trasplante capilar está siendo una alternativa muy a tener en cuenta.

Prótesis capilar FAS en caso de Alopecia Frontal Fibrosante

AFF y #trasplantecapilar

¿En qué casos con Alopecia Frontal Fibrosante (AFF) valoramos la opción del trasplante capilar? En pacientes en las que se cumplan estas condiciones:

  • Pacientes con la enfermedad controlada (no avanza o lo hace muy lentamente).
  • Pacientes en tratamiento y seguimiento médico exhaustivo.
  • Pacientes que conocen su enfermedad y tienen unas expectativas realistas en cuanto a resultados y evolución del posible trasplante capilar.

Después de realizar las primeras intervenciones y ver su evolución hace ya más de 3 años, observamos un muy buen crecimiento capilar y una enorme satisfacción por parte de las pacientes.

Algo que siempre transmitimos es que en estos casos, con el paso de los años, parte del pelo trasplantado se caerá (se observa una pérdida de densidad progresiva de hasta un 40% pasados los 5 años), dejando la zona con una menor densidad capilar. Además, al hablar de una enfermedad crónica, pese a que esté estabilizada y el avance sea lento, es posible que surjan nuevas áreas sin pelo por el avance de la Alopecia Frontal Fibrosante pero la realidad es que pese a eso, las pacientes se muestran satisfechas:

Test de Trasplante Capilar en Mujer con Alopecia Frontal Fibrosante. Evolución de 1 año.
Test de Trasplante Capilar en Mujer con Alopecia Frontal Fibrosante. Evolución de 1 año.

“Doctores, noto caída en la zona del trasplante pero sigue habiendo algo de pelo que me permite verme mucho mejor…”.

Siempre recordamos aún así, que estas pacientes pueden volver a operarse y en esta ocasión, ya sería una cirugía más pequeña: mediante la cual aumentaríamos la densidad perdida en la zona ya trasplantada o bien cubriríamos la zona en la que la enfermedad haya avanzado para conectar su pelo con la primera línea ya intervenida.

Aun siendo casos que hay que vigilar muy de cerca y pacientes con las que hay que llevar a cabo un seguimiento continuo, nuestra experiencia actualmente es que es una solución estética muy buena para mujeres con esta enfermedad.

Estamos encantados de poder dar una solución a tantas y tantas mujeres que presentan este problema que tanto afecta a su día a día.

#NOSOLOPELO #SALUDCAPILAR #PELOYAUTOESTIMA