Blog

5 mitos sobre alopecia: creencias y caída capilar.

Mitos sobre alopecia

Ha llegado el momento de desmentir diferentes mitos sobre alopecia. Muchos de ellos forman parte de nuestro imaginario popular pero…¿qué hay de cierto en ellos?

¡Comenzamos!

1. ¿Tienen relación el tinte y la alopecia?

Un mito muy extendido que tenemos que desmentir: el tinte no es un factor causal de alopecia.

Si hablamos de alopecia androgénica, el tinte no tiene ninguna relación directa con ella ya que su principal componente es hormonal. Igual sucede con otras patologías como la alopecia frontal fibrosante o el liquen plano.

Por lo tanto, queremos dejar claro que los tintes no son la causa de la alopecia. Si es cierto que, cuanto más natural sea el tinte, y más ecológicos sean sus ingredientes, mejor será para la piel y para la calidad y brillo del pelo.

Cuando a nuestro pelo le hacemos algún aclaramiento o mechas, el cabello sufre. Este daño queda en el tallo, el cual se vuelve más seco y quebradizo pero no afecta directamente a la raíz.

2. Cortarse el pelo evita su caída

Por desgracia cortarse el pelo no evita su caída, ¡ojalá! El efecto que notamos es psicológico. Si la paciente tiene una melena larga, al ver el cabello en el suelo y la ropa, su sensación de caída será mayor debido al volumen del mismo. Por eso, cuando nos cortamos el pelo tenemos la impresión de que se nos cae menos, aunque se caiga exactamente lo mismo.

El corte tampoco influye en que el cabello nazca más o menos fuerte pero si puede darte mayor seguridad y subirte la autoestima.

Si te apetece un cambio de imagen, ¡adelante!

3. La caída capilar tiene relación con la frecuencia de lavado

La frecuencia de lavados no es proporcional a la caída capilar. Sigue esta sencilla regla: el pelo hay que lavarlo cuando está sucio. Es muy importante que permanezca limpio.

El cabello cae porque está en la fase de caída dentro del ciclo capilar o bien porque tengamos un efluvio telógeno, es decir, una época en la que se intensifica temporalmente su caída. También cae porque padezcamos una patología del cuero cabelludo como una alopecia.

Si tienes el cuero cabelludo graso, debes lavar el cabello a menudo ya que es la única manera de retirar la grasa del mismo. Si tu pelo es graso y te lo lavas poco, al final se va acumulando la grasa en el cuero cabelludo y esto si puede aumentar la caída.

Recuerda, si tu cuero cabelludo está limpio, hay menos caída y tendrás una mejor salud capilar.

4. Si tengo canas, no se me caerá el pelo

Uno de los mitos más extendidos, prácticamente una leyenda popular. Hemos de decir que si tienes canas, el pelo caerá igualmente. Este mito nace porque los pacientes que llegan a cierta edad manteniendo gran parte del cabello, muchas veces éste se ha tornado canoso o incluso blanco.

5. El uso de productos capilares produce alopecia

El empleo de productos capilares como gominas o espumas puede afectar a la calidad o aspecto del cabello pero no produce alopecia.

¿Hemos conseguido desmontarte algunos mitos sobre alopecia?

#nosolopelo #saludcapilar #peloyautoestima